Egitaraua

Herri kirolak con Perurena y Mugerza

12:52:00



Inaxio Perurena y Fausto Mugerza protagonizarán la exhibición de deporte rural que se celebrará el 4 de julio a partir de las 13:00 horas en la plaza José Mª Martínez de las Rivas.

Inaxio (Leitza, 1984) es hijo del mítico Iñaki Perurena y se inició en el levantamiento de piedra siendo un niño. Siguiendo los pasos de su padre, con 14 años de edad llevó a cabo su primera exhibición ante el público, y con 16 levantó una piedra de 200 kilos. Después de varios intentos frustrados, el 10 de febrero de 2013 Inaxio consiguió ser uno de los cuatro hombres del mundo que han levantado una piedra rectangular de 300 kilos sobre sus hombros, junto a su padre Iñaki, su paisano Mieltxo Saralegi y el zizurkildarra Gibitegi.



En la actualidad, Inaxio es el único harrijasotzaile en activo. Durante su visita a Repélega, el de Leitza llevará a cabo varias alzadas con piedras de más de 250 kilos a dos manos y 200 kilos con una mano.

Por su parte, el aizkolari Fausto Mugerza llevará a cabo una espectacular exhibición de corte de troncos en vertical. El de Mutriku utilizará sus hachas en un madero de 5 metros de altura, sin ramas y bien clavado al suelo. Sobre tablas encajadas en diferentes muescas, el aizkolari irá ascendiendo hasta la copa, y arriba del todo, iniciará el corte hasta hacer caer el leño, siempre con cuidado de mantener el equilibrio para no caer él.




También puede interesarte...

0 comentarios